El director ejecutivo de Bajaj Auto Limited, declaró en una rueda de prensa que publicará los resultados del trimestre de la compañía. Para esto comentó lo siguiente “estamos en conversaciones con KTM para realizar un trabajo en común que nos permita tener plataformas para motos eléctricas de alta gama”. Unas declaraciones que contradecían las anteriores declaraciones de la marca austriaca en donde han asegurado siempre que su estrategia eléctrica se encuentra basada principalmente en vehículos urbanos.
La colaboración que han tenido KTM y Bajaj es bastante cercana y tiene ya un tiempo, desde el 2007 la compañía india tenía el 48% en KTM Power Sport. Luego, estas acciones se transfirieron al PTW Holding AG, una sociedad que fue recientemente fundada en el año 2021 junto a Pierer Group. Además, en la fábrica de Chakan, la cual se encuentra en el distrito de PUne, Bajaj fabrica los modelos de un cilindro de KTM y Husqvarna. Esto para los mercados internacionales.
KTM niega que vaya a fabricar motos eléctricas de alta gama
Ha sido el mismo Stefan Pierer, el dueño de Pierer Group, quien declaró a inicios de 2022 que “La electromovilidad es algo que no tiene ningún sentido. Se trata de una cosa promovida por políticos que no tienen ningún conocimiento científico”, haciendo esto que muchos se pregunten si realmente habrá o no KTM eléctricas de gama alta.
Por su parte, Hubert Trunkenpolz, el cual forma parte del consejo de administración de KTM, asegura que la estrategia que tienen en conjunto con Bajaj, no ha cambiado en lo absoluto, ambos están con la firme idea de fabricar vehículos de 48 voltios, además también comenta que se fabricarían motos eléctricas que sean comparativamente superiores a los modelos de 400 cc con motor de explosión.
Estas KTM con más de 400 cc tendrían también una huella de carbono totalmente neutra gracias a la utilización de e-fuel, combustibles producidos 100% con energías renovables, “Nuestros motores están en gran parte preparados para el empleo de e-fuel, lo único que tenemos que hacer es esperar a que lleguen”, agrega Hubert Trunkenpolz, quien además comenta que los responsables detrás de la marca austriaca no descartan luego ofrecer un modelo eléctrico de gama alta, aunque esto solo cuando la tecnología de las baterías permita poder llevar a la serie un producto interesantes con características premium, es decir, modelos con una autonomía similar a la de una moto con propulsor convencional, o incluso superiores.