En el actual mercado de las motos eléctricas podemos conseguir una gran oferta de este tipo de vehículo eléctrico, en especial de scooters de procedencia china, pero no solemos estar acostumbrados a hablar de un modelo africano. Hace algunos años se fundó en Nairobi, capital de Kenia, la compañía Opibus, una compañía la cual contaba con la ayuda de un grupo de ingenieros suecos.
Este fue un nuevo proyecto el cual fue fundado con el objetivo de apostar por la movilidad eléctrica en África, para ello se iban a emplear diversos tipos de estrategias, la cuales van desde convertir a eléctricos vehículos antiguos hasta desarrollar nuevos modelos que estuvieran movidos por batería, luego en 2022 Opibus pasó a llamarse Roam.
Moto eléctrica africana de 1500 euros
En África, las condiciones de vida de muchos de sus países son bastante diferentes a la que podemos ver en países de Asia o Europa, un continente en donde el PNB por habitante era de 1970 dólares, un dato contrastante con Europa en donde en 2017 tenía un PNB por habitante de unos 27.330 dólares.
El mercado africano busca motos robustas, las cuales sean capaces de rodar por carreteras en mal estado o por tierra, además deben ser capaces de poder transportar mucha carga, pero que su adquisición esté alcance de la mayoría de los ciudadanos, así es cómo, siguiendo esta premisa, en 2022 Roam presentó la Air, una moto eléctrica desarrollada y fabricada en Kenia especialmente para la realidad africana, una moto que se convirtió rápidamente en un éxito de ventas, ya que suele costar unos 1500 euros aproximadamente.
Roam Air, la moto eléctrica africana
Esta nueva moto africana buscó inicialmente ser un modelo asequible y su precio suele rondar los 1500 euros, esta moto eléctrica tiene la ventaja de ser la más económica en el mercado. La Roam Air no cuenta con una sola batería, sino con dos, cada una de 3,24 kWh, unos 6,5 kWh en total, además, estas se pueden extraer fácilmente del chasis de tubos de acero.
La Roam Air cuenta con una autonomía de 180 km y cada batería se carga en un máximo de 4 horas, esto utilizando un enchufe doméstico. Otra gran posibilidad que brinda esta moto es que se puede reemplazar una batería descargada por una completamente cargada, la Roam Air pesa unos 135 kg y es capaz de transportar hasta uno 220 kg siendo capaz de alcanzar una velocidad de 90 km/h.
El piloto tiene también la posibilidad de elegir entre 5 modos de motor, estos van desde el modo “eco” de bajo consumo, hasta el modo “deportivo”, e incluso un modo que invierte el movimiento para que la Roam Air ruede hacia atrás, todo esto por unos 1500 euros, una auténtica ganga.